i)REALIZA LA MICROSCOPIA Y LA DENSIDAD DEL PAPEL FABRICADO EN EL AULA
1) PAPEL RECICLADO
- Trocear el papel
- Mojar el papel en un recipiente con agua
- Colocar el papel en la batidora y batir hasta que quede una mezcla homogénea
Los expertos nos proporcionan la masa de papel ya hecha
- Con ayuda de un colador, cernir la mezcla
- Colocar la mezcla sobre una bayeta, moldeando
- Cubrimos la masa con una bayeta y hacemos presión para eliminar el agua que queda.
- Cogemos la bayeta y la ponemos a secar en vertical
- Una vez seco lo extraemos
2 ) PAPEL DE ESPARTO
1.- Trocear (desmenuzar) la celulosa en agua para formar una suspensión de fibras individuales. Formar láminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante. Durante la primera parte de la operación, el material se lava con agua limpia para eliminar las impurezas, pero cuando las fibras se han troceado lo suficiente se mantienen en suspensión sin cambiar el agua de la tina. En ese momento, el material líquido, llamado pasta primaria , está listo para fabricar el papel.
2.Se coge el molde y se coloca en un bastidor móvil de madera, y se sumerge el molde y el bastidor en una tina llena de esta pasta y el resto de reactivos incluido el colorante. Cuando se saca, la superficie del molde queda cubierta por una delgada película de pasta primaria.El molde se agita en todos los sentidos, lo que produce dos efectos: distribuye de forma uniforme la mezcla sobre su superficie y hace que las fibras adyacentes se entrelacen, lo que proporciona resistencia a la hoja. Mientras se agita el molde, gran parte del agua de la mezcla se filtra a través de la tela metálica.A continuación se deja descansar el molde, con la hoja de papel mojado, hasta que ésta tiene suficiente cohesión para poder retirar el bastidor.
3. Una vez retirado el bastidor del molde, se da la vuelta a este último y se deposita con suavidad la hoja de papel sobre una capa de fieltro. Después se coloca otro fieltro sobre la hoja, se vuelve a poner una hoja encima y así, sucesivamente-
4.A continuación, las hojas de papel se separan de los fieltros, se apilan y se prensan. El proceso de prensado se repite varias veces, variando el orden y la posición relativa de las hojas. Este proceso se denomina intercambio, y su repetición mejora la superficie del papel terminado.
5.La etapa final de la fabricación del papel es el secado. El papel se cuelga de una cuerda en grupos de cuatro o cinco hojas en un secadero hasta que la humedad se evapora casi por completo.
3) MICROSCOPÍA - MUESTRA COMERCIAL DE DIFERENTES PAPELES DADOS POR EL PROF: CALCULAR AL DENSIDAD EN HOJA DE CÁCULO .
MUESTRA DE COMERCIAL DE PAPEL DE ALGODÓN
- Preparación de reactivo Hercberg
Disolución de cloruro de cinc.
Se trata de una disolución saturada a temperatura ambiente de cloruro de cinc en agua.
Se prepara añadiendo cloruro de cinc (Zn Cl2) a unos 100 ml. de agua destilada, hasta que quede un residuo insoluble.
Se deja enfriar a temperatura ambiente hasta que cristalice algo del cloruro de cinc.
La disolución se conserva en un frasco de reactivos, ya que es estable.
Disolución de yodo.
Debido a que el yodo no se disuelve bien directamente en agua, es preciso disolverlo previamente en una solución concentrada de yoduro potásico. Para ello, antes de nada, se miden 5 ml. de agua destilada en una probeta adecuada.
En un vaso de precipitados, previamente tarado, se pesan 2’1 gramos de yoduro potásico (KI).
En un vidrio de reloj tarado se pesan 0’10 gramos de yodo ( I2.)
Se añade el yodo al yoduro potásico y, junto con unas pocas gotas de agua procedentes de la probeta antes mencionada, se procede a disolver el yodo en el yoduro potásico, mediante agitación con una varilla de vidrio.
Solo cuando todo el yodo esté perfectamente mezclado se comienza a añadir el resto de los 5 ml de agua hasta completar la solución final.
Mezcla de disoluciones.
Se mezclan 15 ml. de la disolución sobrenadante de cloruro de cinc, 1 ml. de agua y la totalidad de la disolución de yodo.
Se deja la disolución en reposo durante 6 horas, por lo menos, para que sedimente cualquier precipitado que pudiera haberse formado.
Se decanta la disolución clara y si es preciso, se filtra en un embudo provisto de lana de vidrio (no filtros con fibras celulósicas que pudieran interferir posteriormente).
Se guarda en un frasco color topacio provisto de cuentagotas y se añade una escama de yodo. Cuando no se use, debe guardarse en la oscuridad. Cada dos meses debe prepararse reactivo nuevo.
Antes de emplear el reactivo recién preparado, debe comprobarse con fibras conocidas. Las fibras de algodón deberán teñirse de un color rojo vino. Una coloración azulada significa que la disolución es demasiado fuerte y que debe ser diluida con una porción muy pequeña de agua.
Las fibras de pastas químicas deberán teñirse de color azul-rojizo a violeta azulado. Una coloración rojiza indica que la concentración de cloruro de cinc es demasiado baja. Se ajusta añadiendo unos cristales de cloruro de cinc.
- Micrografia
Desfibrar un trozo pequeño de papel en un tubo de ensayo con agua.
Sacar una muestra del tubo y dejar unas gotas sobre el porta-objetos.
Evaporar el agua de porta con un mechero bunsen para quedarnos solo con las fibras.
Añadir a las fibras ya secas y frias, unas gotas del reactivo Herzberg y esperar unos minutos
Cubrir la muestra con un cubre-objetos.
Examinar al microscopio.
- ESCRIBE EL GUIÓN EXPERIMENTAL E ILÚSTRALO CON FOTOS
II) Rellena la hoja de cálculo con los resultados obtenidos de la densidad:
Pon en tu entrada el enlace
Realiza un pantallazo de tus resultado y publícalos en tu entrada
Emite una conclusión científica
Pese a poseer masas muy similares, las densidad distan unas de otras en comparación de las distintas longitudes. El papel reciclado sería el de mayor densidad, los papeles amarillo, morado y de seda presentan unos resultados similares. El color carne pequeño y el naranja claro se acercan también en los resultados, y por último tendríamos el papel blanco largo como aquel de menor densidad.
En cuanto a la microscopía en todo ellos pudimos observar distintas fibras que reaccionaron con el colorante.
Con el reciclado obtuvimos una muestra de papel bastante uniforme.
El papel de esparto que fabricamos obtuvo un resultado gratamente satisfactorio, bastante uniforme y limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario